jueves, 10 de enero de 2013

Consultoría de Recursos Humanos: Head Hunting, hoy más que nunca.


Los de procesos Head Hunting o de selección y contratación de directivos o profesionales altamente especializados, pese a la extendida creencia de que en las situación económica actual tienen poca vigencia hoy más que nunca son necesarios.

Cierto es que una tasa elevada de paro y los problemas que atraviesan muchas empresas implica disponibilidad en el mercado laboral de profesionales de elevada valía, sin embargo, existen numeroso sectores que para determinados cargos requieren profesionales que presentan características muy especificas y normalmente, elevada experiencia en un sector muy particular.


Justamente, la mala situación económica de muchos sectores es el factor por el cual muchos profesionales en activo no son receptivos a cambios en su trayectoria profesional. Muchos mantienen la comodidad de su puesto de trabajo actual a modo de refugio sin observar que oportunidades hay a nivel laboral a la espera de un cambio de ciclo económico.

Al mismo tiempo, las necesidades de muchas empresas por contratar directivos o profesionales especializados permanece o incluso se incrementa. Además, las necesidades de resultados inmediatos implica no disponer del suficiente tiempo para desarrollar carreras internas, la dependencia de un gran profesional resulta más clara.

Ciertamente, para personas que no especializadas en Recursos Humanos puede resultar paradójica la dificultad de muchas empresas por cubrir determinados puestos de alto nivel. Insistimos en que es una situación que afecta a determinadas profesiones muy especializadas y en sectores muy concretos en las que la categoría de ”experto” es fruto de una formación y experiencia que no permite la entrada de profesionales procedentes de otros sectores empresariales.

Ante esta situación junto a la complejidad que implica un proceso de selección de candidatos con elevado talento, resulta muy recomendable optar por un proceso de Head Hunting realizado por consultores expertos.


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el artículo, y de hecho es cierto, muchas veces es complicado cubrir un puesto de trabajo no sólo por lo específico sino por el "miedo al cambio", incluso a veces porque no se sabe o no es fácil llegar a la persona que podría cubrir el puesto.
    Y de hecho esto también es complicado en puestos más bajos o en puestos técnicos o habituales, especialmente porque se buscan para una zona geográfica muy concreta y hay pocas personas para hacerlo. Me recuerda en mis prácticas cuando, para cubrir un puesto sólo había una persona disponible en esa zona y había casi que "rezar" porque estuviera disponible. No es lo mismo que en altos directivos, pero también es una dificultad añadida.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, pero creo que ahora, los que engrosamos las listas de paro, aunque sea por poco tiempo, espero, ponemos mucho más facil el trabajo a los rrhh de las empresas. Aun así, siempre es bueno contar con un consultor experto, que posea esos CV talentosos y disponibles de inmediato.
    @FranVillares
    p.d. por cierto ¿donde os mando mi CV? :-)

    ResponderEliminar