En el mundo del management
y la consultoría empresarial existe una historia sombre una compañía
fabricante de zapatos que, interesada en entrar en un mercado amplio
pero poco desarrollado y económicamente desfavorecido, encargo un
estudio a una empresa consultora para determinar la viabilidad y
acierto del proyecto.
La consultora estudió el
mercado altamente poblado y con renta per capita muy baja y realizó
un informe que concluía con: “la población local no utiliza
zapatos de modo que el mercado para su producto no existe”.
El Director General de la
empresa optó por buscar una segunda opinión contratando por ello
otra firma consultora que realizó un segundo estudio del mercado. A
las pocas semanas el Director General recibió el segundo estudio que
concluía que “ la numerosa población autóctona no utiliza por
ahora zapatos de modo que el mercado potencial es muy elevado.”
Siendo la información de
partida la misma las dos firmas consultoras llegaron a conclusiones
opuestas, la interpretación de los datos entonces es un factor
clave.
No es una mera cuestión
de optimismo empresarial o ambición, es una cuestión de aplicación
correcta de las técnicas del management . Debemos tener presente que
los mercados existen siempre, pero se deben comprender y
debemos saber adaptarnos a ellos.
En momentos de crisis como
los actuales existen oportunidades para empresas con lecturas e
interpretaciones adecuadas, capaces de desarrollar estrategias
empresariales acorde con los nuevos escenarios.
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