lunes, 7 de enero de 2013

Management: los mercados exigen hoy lecturas e interpretaciones adecuadas


En el mundo del management y la consultoría empresarial existe una historia sombre una compañía fabricante de zapatos que, interesada en entrar en un mercado amplio pero poco desarrollado y económicamente desfavorecido, encargo un estudio a una empresa consultora para determinar la viabilidad y acierto del proyecto.



La consultora estudió el mercado altamente poblado y con renta per capita muy baja y realizó un informe que concluía con: “la población local no utiliza zapatos de modo que el mercado para su producto no existe”.

El Director General de la empresa optó por buscar una segunda opinión contratando por ello otra firma consultora que realizó un segundo estudio del mercado. A las pocas semanas el Director General recibió el segundo estudio que concluía que “ la numerosa población autóctona no utiliza por ahora zapatos de modo que el mercado potencial es muy elevado.”

Siendo la información de partida la misma las dos firmas consultoras llegaron a conclusiones opuestas, la interpretación de los datos entonces es un factor clave.

No es una mera cuestión de optimismo empresarial o ambición, es una cuestión de aplicación correcta de las técnicas del management . Debemos tener presente que los mercados existen siempre, pero se deben comprender y debemos saber adaptarnos a ellos.

En momentos de crisis como los actuales existen oportunidades para empresas con lecturas e interpretaciones adecuadas, capaces de desarrollar estrategias empresariales acorde con los nuevos escenarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario