viernes, 8 de febrero de 2013

Consultoría de Recursos Humanos: 6 estilos de liderazgo ¿cuál es el mejor ?


Una vez determinado un marco general en el que se desarrolla el liderazgo, considerar algunas de sus dificultades de aplicación así como exponer los distintos estilos es momento de volver al principio: ¿cuál es el mejor estilo de liderazgo?

Como hemos visto hay generalidades que ayudan. El tipo de empresa/mercado/equipo implica requerimientos que pueden ayudar a descartar alguno de los modelos. Las capacidades del líder también pueden ser un factor excluyente puesto que todo líder dispone por naturaleza de un/unos estilos que se ajustan a su perfil, pero difícilmente es apto para desarrollar todos los modelos existentes.

En los posts anteriormente publicados hemos visto como cuatro modelos o estilos de liderazgo permiten logran el máximo rendimiento y alcanzar metas ambiciosas de forma sostenida en el tiempo. Hemos visto también como dos de los estilos (prescriptivo e imperativo) son altamente destructivos para un equipo, sólo utilizables ante situaciones puntuales.




Entonces: ¿cuál es el mejor estilo?

Un liderazgo efectivo no se basa únicamente en uno de los estilos, justo al contrario, combina dos o más de los estilos de liderazgo. Un líder eficiente, en función de tareas, momentos o personas, ajusta su estilo y en consecuencia, cuantos más estilos se dominen mejor desarrollará su liderazgo puesto que en cada momento y para cada grupo encontrará la forma de estimular y canalizar su desempeño. 

Recordamos ahora la frase: los MEJORES LÍDERES trabajan como los profesionales del golf, eligen el palo según el hoyo.

Evidenentemente desarrollar distintos modelos de liderazgo de forma simultanea implica una enorme dificultad. Justamente en un post anterior indicabamos que el 85% de líderes considera que la dirección de equipos humanos es uno de los aspectos de mayor complejidad de su trabajo. Precisamente por este motivo, aumentar las competencias en el ámbito del liderazgo aporta a todo profesional y a su organización una ventaja importante y un rendimiento notable.


Post relacionado: Seis estilos de liderazgo
Más información Cruma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario