miércoles, 3 de julio de 2013

La Coyuntura Industrial en España (datos abril 2013)

El ICI (Indicador de Clima Industrial) del mes de Abril se situó en -15,9 puntos, lo que implica un descenso de 0,7 puntos en relación al mes anterior.
En el mes de Abril todos los componentes ICI han sido de signo negativo, con especial mención a las carteras de pedidos con un saldo de -32,8 puntos con respecto del mes de Marzo.
Los bienes de consumo son el sector que manifesta un mayor grado de pesimismo (descenso de 1,8 puntos) y los bienes intermedios han descendido 1,1 puntos. Los bienes de equipo por el contrario aumentan 0,2 puntos. Las expectativas manifestadas en el sector de los bienes de consumo, con un peso en la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) del 28,7% se centran en una disminución de las carteras de pedidos (-3,3 puntos) y una disminución en las expectativas de producción (-2,9 puntos).
En relación a los bienes de inversión (con un peso en el contexto global es del 22,8%)  ha repuntado en Abril 0,2 puntos. En esta mejoría influye la mejora de los niveles de stocks de productos terminados (2,7 puntos) habiendo empeorado ligeramente tanto la cartera de pedidos como los índices de producción. El sector de bienes intermedios es el que mayor peso tiene en el indicador global puesto que representa un 44,3% . Los resultados del mes han menguado 1,1 puntos como resultado del empeoramiento de sus 3 componentes (cartera de pedidos, índice de producción y variaciones de los stocks).


Conoce los indicadores económicos:
El Indicador de Clima Industrial o  ICI  indica la evolución y fluctuación del optimismo de empresarios del sector industrial con respecto a la situación actual de su actividad y sus expectativas en cuanto a la evolución futura. El indicador de clima industrial en España es comparable con idéntico dato a nivel europeo por ser homogéneo en cuanto a magnitud y estar inserto en un programa armonizado común con los estudios de coyuntura de la UE.
Un índice 0 no supone expectativas positivas ni negativas puesto que las variaciones en sentido optimista / pesimista vienen señaladas por su signo y el valor nos indica la intensidad de esta.
El indicador del clima industrial nos viene dado por una composición de las carteras de pedidos, expectativas de producción y niveles de existencias de productos terminados y una vez corregidas las variaciones estacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario