miércoles, 3 de octubre de 2012

Metodología de un proceso de reclutamiento y selección de personal


Desarrollar una metodología altamente profesional y contrastada permite obtener una mayor objetividad en la evaluación y una elevada efectividad del proceso.

El primer paso del proceso es confeccionar un Profesiograma, esto es, recoger información de la empresa, puesto de trabajo, competencias, perfiles, entorno, etc.

En función de competencias y perfiles, se establece la metodología de reclutamiento para acceder a perfiles de candidatos adecuados. Una vez determinada, es posible realizar comunicaciones directas con candidatos (base de datos propia) y/o publicidad de la oferta de empleo en el canal adecuado.

La bondad de los anteriores pasos es básica para obtener un conjunto de cv's y candidatos en definitiva con el perfil ajustado al puesto para realizar la pre-selección. En todo el proceso es importante mantener un elevado nivel de comunicación e informar a candidatos y empresa de su desarrollo.

En función del puesto y competencias requeridas se determinan distintas técnicas para la evaluación de las diferentes candidaturas siendo las entrevistas personalizadas el elemento básico para la selección de las candidaturas finales.

El desarrollo del proceso de reclutamiento y selección de personal y su metodología se concreta en un informe final que es presentado para posteriormente realizar la incorporación al puesto de trabajo. En el proceso de incorporación es igualmente importante seguir y asesorar para obtener la máxima satisfacción tanto de empresa como del candidato.



¿Más información? Esquema de un proceso de selección de personal 

2 comentarios:

  1. creo que es muy positivo para un candidato saber como funciona la selección de personal.

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  2. Muchas gracias por la valiosa información, saludos cordiales.

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