lunes, 12 de diciembre de 2011

EL COACHING: ¿Moda o Técnica metodológica?

Los programas de coaching persiguen un desempeño elevado, a través de un compromiso por delante de un control y también de la mejora de resultados a través de diversos frentes. Un buen programa de coaching, cambia o modifica actitudes de colaboradores hacia una perspectiva de cooperación en equipo, desarrolla habilidades de los colaboradores, facilita diagnósticos y problemáticas de desempeño, obteniendo mejoras en el mismo.
Un coach efectivo, es positivo, siendo uno de sus objetivos la mejoras de productividad; es entusiasta y confiable, dado que la energía positiva que desprende es contagiosa, confiando y asegurando que los colaboradores pueden realizar lo que se espera de ellos. Es directo, ya que utiliza comunicación efectiva y concreta, se orienta a los logros u objetivos, es experto, conociendo mejor que nadie su trabajo, es observador siendo consciente que hay cosas (probablemente muchas más de las que nos imaginamos) que no se expresan con palabras sino con gestos. Por otra parte es respetuoso, tratando a las personas como personas valiosas, es paciente, claro y seguro a través de una presencia notable.
Para el logro de un coaching efectivo, es necesario que se den las siguientes circunstancias: a) definir el objetivo b) establecimiento de reglas básicas c) utilizar la concentración d) utilizar el diálogo y por tanto evitar el monólogo e) ser claro y sencillo en las exposiciones f) máxima atención al tema objeto de estudio y mantener una actitud abierta.
Una de las grandes aportaciones de un coaching efectivo es que no soluciona ni pretende solucionar las cosas en sí mismas, antes al contrario, capacita a las personas para que ellas resuelvan los problemas por sí solas, cubriendo una serie de pasos ineludibles en los que el coach "camina" junto al colaborador o colaboradores, prestándoles apoyo, asesoramiento, formación, reflexión y experiencia. Tener que corregir un desempeño inadecuado, es una función negativa que el coach debe desempeñar al igual que también debe de corregir aspectos de funciones positivas, permitiendo así una evolución hacia el logro de un alto desempeño, tanto desde una perspectiva individual como de equipo.
por Javier Marin.
www.cruma.com


1 comentario:

  1. muy de acuerdo, coaching es dar recursos y no soluciones.

    ResponderEliminar