miércoles, 6 de junio de 2012

El consumo de cemento disminuye en un 41% y se sitúa en cifras de 1.966


El consumo de cemento se desplomó un 41,1% en abril con respecto al mismo mes del año anterior y se situó en 1 millón de toneladas, una tendencia que se remonta a los niveles de consumo que se registraban en 1966, según las cifras ofrecidas hoy por la patronal cementera Oficemen.
Con los datos de abril, la demanda de consumo contrasta aún más con las cifras que se registraban en abril de 2007, cuando en pleno auge inmobiliario, el consumo nacional ascendió a 4,4 millones de toneladas, una cifra que multiplica por cuatro la actual. Hay que remontarse a 1966 para encontrar niveles de consumo tan bajos como el del pasado abril en el índice mensual de la industria cementera, considerado tradicionalmente como uno de los indicadores principales "de la salud" del sector constructor en España, subraya la agrupación de fabricantes de cemento de España. Para el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, la industria cementera vive actualmente "sus horas más bajas" y sin un repunte de la construcción, que en su opinión parece aún lejano con la nueva entrada en recesión de la economía española, continuará el "efecto dominó" que está minando a todas las industrias que dependen de este sector, añade.
Según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, el 29 % de la población activa del sector de la construcción está en paro y en términos de afiliación a la Seguridad Social, el número de afiliados del sector ha disminuido un 54 % desde enero de 2008, recuerda la patronal. En este contexto, Zaragoza hace un llamamiento al Gobierno para que dé prioridad a la puesta en marcha del nuevo plan de infraestructuras Pitvi, cuya aprobación está prevista para julio, a tenor del elevado "stock" de viviendas nuevas sin vender que hay en España, y porque no parece probable que en los próximos dos o tres años mejore el número de viviendas iniciadas, ni que la recuperación del sector pueda venir de la mano de la edificación. En los cuatro primeros meses del año, la producción de cemento ha caído un 27 % hasta los 5,7 millones de toneladas, en tanto que el consumo nacional ha descendido un 33,8 % con respecto al mismo periodo de 2011 y se ha situado en los 4,7 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario