miércoles, 2 de mayo de 2012

Situación del Sector Servicios en España


EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA .- Marzo 2.012
La situación en el mes de Marzo es de un decaimiento más lento, tanto de la actividad productiva de los servicios como de la obtención de nuevos pedidos. Las plantillas de personal, se redujeron de manera importante, significando el aumento del precio de los combustibles uno de los principales motivos de inflación en los precios pagados, si bien la gran competencia existente, consecuencia de unos mercados fuertemente debilitados, han provocado una reducción considerable de los precios pagados.
El índice de actividad comercial ha pasado del 41,9 al 46,3 en el periodo Febrero a Marzo, si bien sigue disminuyendo aunque con mayor lentitud. Situados en el mes de Marzo son ya nueve los meses en que se produce una contracción, siendo uno de los sectores con mayor peso en esta circunstancia el de Correos y Telecomunicaciones.
La caída en la obtención de pedidos ha significado una fuerte disminución de los pendidos pendientes de realización o lo que también entendemos por cartera de pedidos. El empleo ha seguido disminuyendo por 49º mes consecutivo, como consecuencia de la caída de la demanda, en la mayor parte de los sectores, dentro de los servicios, que cubre el estudio.
Los precios pagados, se han visto incrementados, derivados del aumento en los costes del combustible y con una incidencia directa en los costes de determiandos sectores de actividad. Por otra parte, los precios cobrados también han disminuído, fruto de la presión competitiva y de las importantes y frecuentes ofertas promocionales. Frente a todo esto, existe un cierto optimismo comercial (el nivel máximo observado en ocho meses) que permanece por tercer mes consecutivo.
Los encuestados consideran en general que en un año las condiciones económicas serán mejores y que las reestructuraciones en las empresas tendrán un impacto positivo en la actividad. Más concretamente, las empresas de Intermediación Financiera fueron las más optimistas con respecto al nivel de actividad, en un plazo de doce meses.

1 comentario: